La importancia de un sistema de señalización y etiquetado de almacenes

La importancia de un sistema de señalización y etiquetado de almacenes

Cartel Precaución

Uno de los aspectos más importantes de la gestión adecuada de los almacenes es la aplicación de etiquetas y cartel precaución de almacén. Los sistemas de etiquetado de almacenes proporcionan a las empresas de servicios de cumplimiento de pedidos una variedad de beneficios que son cruciales para el éxito del sistema. 

Sin una gestión adecuada del inventario, la búsqueda de productos y la gestión del envío y la recepción serán mucho más desorganizadas y difíciles. 

También aumenta el riesgo de daños a los bienes, ya que los peligros no están claramente etiquetados e identificados. El uso de una señalización adecuada de los almacenes tiene muchas ventajas, y he aquí algunas de las más importantes.

Beneficios y ventajas de usar señalización en el almacén

  • Mejorar la eficiencia de la cadena de suministro

Los servicios de almacenamiento y distribución trabajan mucho más rápido y eficiente cuando los letreros están en su lugar porque elimina los errores asegurándose de que los trabajadores están en el lugar correcto para escoger los materiales correctos. 

La señalización también mejora la gestión del tiempo de almacenamiento, los índices de satisfacción del cliente y los márgenes generales. Los atascos de tráfico pueden eliminarse en los pasillos de los almacenes mediante el uso de señales, que dirigen a los trabajadores a las mejores rutas para llegar a donde necesitan ir.

  • Visibilidad del producto y ubicación del almacén

La señalización puede llevar a los trabajadores al sitio al que tienen que ir de la manera más directa. Tales señales incluyen señales de pasillo de almacén, señales de piso, cartel precaución, y etiquetas de estanterías, que permiten a los empleados saber su ubicación, y donde ir para cumplir su tarea. 

Las señales son extremadamente personalizables; pueden tener un código de color e incluyen códigos de barras, lo que permite a los empleados verlas desde lejos y les permite escanear artículos desde montacargas que no necesariamente están cerca. 

Los letreros colocados correctamente tardan menos tiempo en escanearse, lo que le ahorrará horas de tiempo durante la semana que normalmente se desperdiciarían.

  • Garantizar la seguridad de los productos y los trabajadores

Los servicios de almacén de recogida y empaquetado pueden beneficiarse de la señalización, ya que garantiza la seguridad del lugar de trabajo y de los productos dentro del centro. 

En la mayoría de los casos, los trabajadores de los almacenes manejan maquinaria pesada y pueden encontrarse con posibles riesgos laborales, especialmente durante las temporadas altas. Los trabajadores deben conocer debidamente los procedimientos de seguridad en el trabajo, así como los posibles riesgos en el almacén. 

La señalización disponible para los centros de distribución incluye señales de seguridad de las carretillas elevadoras, señales de altura y capacidad de despeje, señales de control de calidad, señales de recordatorio de seguridad y más. 

Las señales nunca deben darse por sentadas cuando se trata de la seguridad en el lugar de trabajo.

  • Aumentar la productividad de los almacenes

Se pueden evitar interminables errores en los procedimientos de recogida y empaquetado en el almacén con el uso de etiquetas y señales de almacén. Errores como el envío de productos incorrectos a los clientes o el mal manejo de artículos que deben ser tratados con cuidado tienen un gran impacto en la eficiencia del almacén. 

Las etiquetas que incluyen datos como fechas de caducidad o advertencias de seguridad pueden mejorar la organización de sus operaciones e impulsar la productividad.

  • Gestión eficaz de los inventarios

Un cartel precaución puede mejorar la gestión del inventario y racionalizar la cadena de suministro facilitando el escaneo y la organización. Los letreros también reducen la cantidad de tiempo que se emplea en encontrar productos para preparar los envíos y simplifican el proceso de clasificación. 

El envío y la recepción de envíos tienen un gran impacto en la cadena de suministro, por lo que es un gran lugar para empezar a mejorar. 

Los beneficios de los letreros y las etiquetas son infinitos, y las empresas pueden experimentar grandes beneficios en la productividad y la rentabilidad mediante el uso adecuado de los mismos.