Ventajas de una cortadora plasma

Ventajas de una cortadora plasma

cortadora plasma

La cortadora plasma es un método popular para fabricar chapas metálicas de tamaños comprendidos entre ¼ y 1 ½ pulgadas. Su velocidad de procesamiento y sus cortes de alta calidad son dos de las razones por las que esta tecnología se utiliza en talleres de fabricación de todos los tamaños. 

Antes de echar un vistazo más de cerca a las ventajas del corte por plasma, vamos a empezar con algunos conceptos básicos.

¿Qué es el plasma?

El plasma es un gas que se ioniza después de ser sometido a un calor intenso. De hecho, el plasma se refiere a menudo como gas ionizado. Si observáramos el plasma con un microscopio subatómico, veríamos átomos a los que les faltan electrones y electrones huérfanos flotando libremente. 

Los átomos dentro del plasma no están en contacto permanente entre sí, lo que hace que el plasma se comporte más como un gas. Sin embargo, cuando se somete a un campo eléctrico o magnético, el plasma fluye como un líquido.

¿Cómo funciona la cortadora plasma?

En términos generales, el corte por plasma es un proceso térmico porque utiliza calor para producir cortes. La antorcha de una máquina de corte por plasma carga eléctricamente el plasma, luego lo comprime y lo dispara a través de una pequeña abertura. 

El tamaño minúsculo de esta abertura fuerza el plasma en una corriente de alta velocidad, que se vuelve tan caliente que literalmente se funde a través de la placa.

Por qué es tan popular el corte por plasma

Este método especializado de fabricación de planchas genera una serie de ventajas. Por ejemplo, una mesa de corte por plasma puede:

Procesar todos los materiales conductores, a diferencia de una oxicorte, que sólo funciona con metales ferrosos (los que contienen hierro)

Producir menos escoria debido a que el calor intenso funde la mayor parte de ésta.

Genera cortes limpios en chapas de hasta 50 mm de tamaño; de hecho, la cortadora plasma es la mejor opción para fabricar acero y aluminio de grosor medio

Crea cortes más pequeños que el oxicorte, lo que permite procesar a la perfección formas y perfiles únicos.

Se puede operar bajo el agua para minimizar la zona afectada por el calor (HAZ)

Superan a otros sistemas de fabricación de metal en velocidad de producción

Equiparse con tecnología de control numérico por ordenador (CNC) para automatizar el procesamiento

Ventajas de la tecnología CNC

Las mesas de corte por plasma que incluyen software CNC ofrecen aún más ventajas que una máquina estándar. El software facilita la carga de perfiles y la programación de un calendario de producción. 

Con los controles CNC, basta con cargar y descargar los materiales mientras la tecnología automatizada realiza el resto del trabajo. Esto permite una manipulación de materiales más segura y menos técnicos necesarios para el procesamiento.

Donde el corte por plasma se queda atrás

Aunque las ventajas son muchas, el corte por plasma no es la solución para todo tipo de fabricación metálica. La cortadora plasma, por ejemplo, está limitado por el tamaño del material y no funciona bien en placas mayores de 1 ½ pulgadas o menores de ¼ de pulgada. 

En comparación con el corte por láser, sus tolerancias no son tan estrictas y produce un corte más ancho. Además, deja una ZAT, aunque esto puede eliminarse con una cortadora por chorro de agua.