Estrategias para atraer y mantener a los clientes

Estrategias para atraer y mantener a los clientes

Atraer a los clientes y luego establecer relaciones a largo plazo es una de las mejores maneras de mantener el éxito de su empresa durante muchos años. Para lograrlo, el servicio al cliente es absolutamente esencial. 

 

Según un estudio de IDC en el que se encuestó a 24.000 consumidores de 12 países, el 18% afirmó que seguiría comprando sus productos a una empresa con la que hubiera tenido una experiencia positiva de servicio al cliente, aunque los productos no fueran la opción más barata.

 

Por lo tanto, fidelizar a los clientes es una parte importante de cualquier plan de marketing. Dicho esto, repasemos 7 estrategias para atraer más clientes

 

Cómo atraer y mantener a los clientes

Hay una gran variedad de estrategias y tácticas que puede utilizar para atraer clientes y retenerlos a lo largo del tiempo. Hemos recopilado esta lista de 7 para ayudarte a empezar hoy mismo.

 

1. Un gran servicio de atención al cliente

Una de las principales quejas sobre el servicio al cliente es que puede ser robótico y poco natural, incluso cuando un cliente está interactuando con un representante en lugar de un chatbot u otro servicio automatizado. 

 

Esto se debe a que las empresas a menudo se empeñan en formar a sus empleados para que memoricen saludos, argumentos de venta y disculpas, mientras que los clientes quieren respuestas genuinas. En realidad, cuanto más complejo es el problema, mayor es la necesidad de un representante de atención al cliente.

 

Cuando hable con sus clientes, intente que la comunicación sea lo más natural posible. Asegúrese de utilizar sus nombres, use el humor si es apropiado y sea siempre cortés. Mostrar empatía le ayudará mucho a la hora de conectar con sus clientes. 

 

Tu objetivo debe ser mantener una comunicación fluida y receptiva. Escucha realmente a tus clientes porque la comunicación de calidad será algo que te diferenciará de la competencia en las estrategias para atraer más clientes.

 

2. Conozca a sus clientes

Es importante que las empresas conozcan realmente a sus clientes. El proceso de captación de clientes tiene mucho que ver con las ventas. Necesitas saber el nombre de la persona con la que hablas, qué busca, cuáles son sus puntos de dolor y sus aficiones.

 

¿Cómo puedes conseguir toda esta información? La clave es continuar la conversación después de la transacción. Por ejemplo, si tu empresa es B2B, puedes buscar el perfil del cliente en LinkedIn o su página web. Una vez que tengas esta información, puedes empezar a pensar en las formas en que puedes aportar valor.

 

En el entorno empresarial actual, la forma más fácil de diferenciarse de la competencia es a través de la experiencia del cliente, no sólo de los productos o servicios que ofrece. Dar al cliente una experiencia cada vez más personalizada le ayudará a recordar su marca.

 

3. Utiliza las quejas a tu favor

Mejorar la captación de clientes requiere un cambio de actitud. En lugar de pensar en las quejas y los comentarios negativos como una molestia, utilícelos como una oportunidad para saber lo que realmente piensan sus clientes. Es mejor que un cliente se queje abiertamente a que deje de comprarle sin ninguna explicación.

 

Las críticas negativas te ayudan a mejorar tus servicios, te dan la oportunidad de redimirte y te ayudan a evitar posibles crisis de reputación online. Sólo tienes que aprender a gestionarlas correctamente.

 

La próxima vez que alguien presente una queja, tómalo como una oportunidad para resolver el problema. Escuche y obtenga la información que necesita. También ayuda pedir disculpas sinceras, dar las gracias al cliente por compartir sus preocupaciones y prometer sólo lo que puedas cumplir. Si todo va bien, habrás conseguido mantener a un cliente para siempre.

 

4. Mantener el contacto

Según IDC, el 67% de los consumidores y el 91% de las empresas creen que los servicios online y móviles deberían ser más rápidos e intuitivos. Para conseguirlo, hay que asegurarse de mantener un contacto regular con el cliente. 

 

La creación de una relación continua le permite controlar lo que la gente siente por su marca y abordar los posibles problemas antes de que surjan. He aquí algunos consejos que le ayudarán a empezar con buen pie.

 

  • Después de las interacciones relevantes, haga un seguimiento por teléfono, correo electrónico o incluso en las redes sociales.
  • De vez en cuando, envíe mensajes amistosos a sus clientes para recordarles que sigue estando disponible para ellos y que tiene ofertas especiales. 
  • Cree contenidos de valor, como artículos o vídeos, y hágalos circular a través de su boletín informativo.
  • Envíe un correo electrónico o un boletín mensual con las novedades de su empresa, como lanzamientos de productos, eventos y contenidos interesantes.

 

5. Ganar la confianza de los clientes

Si consigue que sus clientes confíen en usted, estarán mucho más satisfechos y es probable que le sean fieles a largo plazo. 

 

Sea honesto y mantenga siempre su palabra. Si prometes algo al cliente, más vale que lo cumplas.

Muestre sus buenas intenciones. Muchas veces la confianza se rompe porque el cliente siente que la empresa quiere aprovecharse de él.

Sea flexible. Como se dice, el cliente siempre tiene razón. Aunque no la tenga, a veces es mejor ceder y ver qué se puede hacer para trabajar con él. 

 

6. Estrategias para atraer más clientes: Utilizar el marketing entrante

El marketing saliente se basa en ir a donde están los consumidores e interrumpir su vida cotidiana para mostrar tus productos y servicios. Existe en forma de los clásicos anuncios de televisión, banners o spam.

 

El inbound marketing da la vuelta a este paradigma de marketing. La idea es atraer a los clientes a tu sitio web ofreciéndoles contenidos de valor que satisfagan sus necesidades a cambio. A través de artículos de blog, vídeos, ebooks, informes, etc., puedes convencer a los usuarios para que dejen sus datos de contacto y se conviertan en clientes potenciales. 

 

7. Crear un programa de fidelización

Para mantener a los clientes a largo plazo, es importante ofrecerles algo que demuestre lo mucho que los valoras. Una forma de hacerlo es mediante programas de fidelización. 

 

Estos programas son una forma de recompensar a los clientes que han permanecido junto a su marca e incluso pueden correr la voz sobre sus productos o servicios a su red de amigos, familiares y conocidos.

 

Hay muchos tipos diferentes de programas de fidelización, así que vea lo que tiene más sentido para su negocio y lo que atrae a sus clientes. Recuerde que los clientes fieles gastan más que el resto de sus clientes, así que asegúrese de que están contentos con los productos y el servicio al cliente que reciben.