¿Qué es una plataforma Ecommerce?

¿Qué es una plataforma Ecommerce?

 

El comercio electrónico es una actividad de compra y venta que se realiza a través de Internet. Los diferentes tipos de comercio incluyen B2B, B2C, C2C (consumidor a consumidor) y C2B (consumidor a empresa). 

 

Ahora bien, ¿Qué es una plataforma Ecommerce? Una plataforma de comercio electrónico es la aplicación de software en la que ambas partes, el vendedor y el consumidor, desempeñan su papel. Esencialmente, un consumidor debe poder utilizar una plataforma de comercio electrónico para descubrir productos, comprar con un carrito y luego pasar por caja.

 

¿Cuáles son los distintos tipos de plataformas de comercio electrónico?

 

Los tres tipos principales de plataformas de comercio electrónico son las plataformas SaaS (software como servicio), las plataformas PaaS (plataforma como servicio) y las plataformas locales. Tanto las plataformas SaaS como las PaaS ofrecen soluciones de comercio electrónico a través de Internet. 

 

Las plataformas SaaS, como Shopify, sólo incluyen software. Una vez que añaden también un elemento de hardware, pasan a denominarse plataformas PaaS.

 

Las soluciones de comercio electrónico in situ son alojadas localmente por el minorista y gestionadas por su personal informático, en lugar de ser configuradas por otro proveedor y acceder a ellas a través de la nube. Las opciones SaaS y PaaS son las mejores para las empresas más pequeñas o las que se están iniciando en el comercio electrónico. 

 

Ofrecen una configuración y un soporte profesionales, pero suelen cobrar una cuota mensual por utilizar el sitio, además de las tasas por transacción en cada compra. Las plataformas on-premise permiten a una empresa tener más control sobre su sitio de comercio electrónico y crear una solución de escaparate personalizada.

 

Si hablamos de qué es una plataforma Ecommerce Algunas de las plataformas de comercio electrónico más populares en el mercado actual son Shopify, BigCommerce, Magento, WooCommerce, Wix, Big Cartel, Squarespace, Salesforce Commerce Cloud y Volusion. 

 

Plataformas como Shopify, Squarespace y WooCommerce -que es un plugin gratuito de WordPress- son mejores para las pequeñas empresas que necesitan algo fácil para ponerse en marcha, mientras que Magento y BigCommerce están más adaptadas a las grandes empresas con grandes volúmenes de pedidos.

 

Los creadores de sitios web como Squarespace o Wix ofrecen plantillas de arrastrar y soltar que son fáciles para los minoristas sin mucha experiencia en codificación, mientras que otras plataformas tienen extremos posteriores más complejos.

 

¿Cómo elige una empresa una plataforma de comercio electrónico?

La elección de una plataforma de comercio electrónico debe incluir un proceso de búsqueda bastante exhaustivo. Una empresa se fijará en lo que puede hacer con una determinada plataforma y en cómo las características de la misma satisfarán sus necesidades. El volumen bruto de mercancías (VBM) es un criterio importante que las empresas deben tener en cuenta.

 

Los comerciantes con mayor volumen bruto de mercancías tienden a tener más configuraciones personalizadas, por lo que buscarán una plataforma adecuada que permita una personalización sustancial. 

 

Los comerciantes con un GMV más bajo podrían buscar servicios estándar, por lo que podrían necesitar una plataforma de comercio electrónico adecuada con servicios estándar a un coste relativamente menor. 

 

Otros criterios que afectarán a la elección de una plataforma por parte de la empresa son la función de búsqueda, las opciones de pago (si los clientes tienen que utilizar una tarjeta de crédito o si pueden pagar a través de un servicio como PayPal), el nivel de seguridad y el modo en que la plataforma se vincula a una campaña más amplia.

 

Ninguna plataforma de comercio electrónico puede ofrecer todo a todos los clientes. Todas las plataformas presentan lagunas, por lo que, a la hora de elegir una plataforma, hay que tener en cuenta las necesidades específicas que se quieren cubrir con ella. 

Una opción al pensar en qué es una plataforma Ecommerce, es elegir una plataforma extensible que pueda personalizarse con plugins y complementos adicionales, de modo que aunque la plataforma base no lo haga todo, pueda integrarse con otros servicios como sistemas de gestión de contenidos (CMS) y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para compensar la diferencia.